viernes, 23 de noviembre de 2012

Películas para los Oscar. Mejor Película.



Quedan exactamente 50 días para el anuncio de las nominadas en los premios más importantes del cine, los Oscar. A pesar de que quedan más de 7 semanas, la temporada de premios previa se anticipa y las proyecciones de cintas potencialmente candidatas a los galardones aumentan. Este año, a diferencia de años anteriores (como la edición del 2010 en los que el nivel de las cintas nominadas era decepcionante) el nivel general de las películas promete ser sobresaliente, con un gran número de nominadas que cumplirán con sus aspiraciones.


A día de hoy, ya han empezado a caer algunas apuestas fuertes. "To the Wonder" de Terrence Malick (exhibida en Venecia con una fría acogida), "Hyde Park On Hudson" del debutante Roger Michell o "Anna Karenina" de Joe Wright son algunos ejemplos de cintas que han perdido todas sus posibilidades de conseguir repercusión en la carrera (esta última se lucirá más en las categorías técnicas).
Pero vayamos a lo interesante, analizar a las que a día de hoy, suenan con fuerza para pasear por la alfombra roja en la noche mágica del cine.

ARGO de Ben Affleck.
En septiembre, pocos podían predecir el amor de la crítica hacia tal film. En estos momentos, es la rival a batir. De ella destacan la gran labor de Ben Affleck bajo la dirección y el gran elenco de actores que lo conforman. La taquilla a su vez, la avala, siendo un éxito en Estados Unidos aun vigente y con descensos semanales que rondan entre el 10% y el 15% en cuanto a recaudación se refiere. Candidata ya se da por segura, ¿Pero tendrá la fuerza suficiente para ser la ganadora?

LOS MISERABLES de Tom Hooper.
Se estrena en diciembre. Y la expectación es máxima. Si la cinta cumple, su nominación es clara. Sin ver la película, la prensa especializada le da ya el Oscar a Anne Hathaway como actriz secundaria, y la ven haciendo record en cuanto a número de candidaturas se refiere. ¿Se la puede pegar? Pues claro que sí. Desde "Chicago" no hay un musical que sobresalga en la temporada de premios, y las altas expectativas pueden jugarle en su contra. 

LINCOLN de Steven Spielberg.
Vista ya esta semana gracias a su estreno en los cines norteamericanos, y con una gran acogida de crítica y público en sus primeras proyecciones, Spielberg promete dar más "guerra" que su "War Horse". Con Daniel Day Lewis, Sally Field y Tommy Lee Jones dando lo mejor de sí, esta cinta puede ser la película de corte conservador que a la Academia le encanta premiar. Y Spielberg es el Rey Midas de Hollywood. Un film del que hay que estar muy pendiente.

SILVER LINING PLAYBOOKS de David O'Russell.
El director de "The Fighter" vuelve con más fuerza si cabe. Su nueva cinta ha salido respaldada con varios premios del público (incluido Toronto) y su protagonista femenina es la favorita a día de hoy para conseguir la estatuilla dorada. En su contra tiene su cierto parecido a "Los Descendientes", no por el tema, sino por la forma de mostrar y vendernos la película. Cuenta con los Weinstein como distribuidora (responsable de las campañas de "The Artist" y "El Discurso del Rey"). Ahí lo dejo.

LA VIDA DE PI de Ang Lee.
La vuelta del responsable de la genial "Brokeback Mountain" promete ser un híbrido entre "El Árbol de la vida" y "Slumdog Millionaire". Las imágenes del trailer son visualmente potentes y la crítica la ha tratado muy bien. Aunque su victoria se da por bastante improbable, muy buenas tendrían que ser sus adversarias como para quedarse fuera de las 10 candidatas que hay como máximo. Y seamos sensatos, a Ang Lee le adora la Academia. Eso sí, "La Vida de Pi" tiene toda la pinta de que va a arrasar en los premios de las asociaciones de críticos.

ZERO DARK THIRTY de Kathryn Bigelow.
La realizadora ganadora de un Oscar por su impecable trabajo en "En Tierra Hostil" vuelve, con una historia que seguro dará mucho de qué hablar (la muerte de Bin Laden). Cuenta con la actriz de moda, "Jessica Chastain" (nominada al Oscar el pasado año por su rol en "Criadas y Señoras") y repite parte del equipo que le dio la gloria a "En Tierra Hostil" hace 2 años. Para mí, esta cinta es la gran tapada y seguro que en pocas semanas se convertirá en una de las favoritas. A tener en cuenta y seriamente, ya que se puede convertir en una rival a batir.

THE MASTER de Paul Thomas Anderson.
Empezó con mucha fuerza gracias a su paso por Venecia. Pero está perdiendo repercusión a medida que van pasando los días. ¿Las razones? Una carrera comercial discreta y unas entrevistas con su protagonista Joaquin Phoenix que más que ayudarle, le perjudican de cara a los premios. No hay que subestimar a que todo sea una estrategia de publicidad, pero su efectividad de momento es nula. Además su pase en la Academia fue muy frío. No obstante, no hay que subestimarla, y conseguirá nominaciones importantes. Pero a día de hoy, hasta dudo de su nominación en mejor película del año.

BEASTS OF THE SOUTHERN WILD de Benh Zeitlin.
Desde su paso por el festival de Sundance, se ha ganado el título de "película indie que se cuela en las nominaciones". Alcanzar el mínimo de votos en el caso de esta cinta es más fácil que en otras, ya que esta tiene un amplio grupo de admiradores desde su estreno en el verano pasado. Amada por la crítica, esta pequeño cuento puede arrascar un buen número de nominaciones, incluyendo categorias técnicas (desde la fotografía hasta la banda sonora tienen serias opciones de ser mencionadas). Ganar es imposible, pero que esté en los primeros puestos de los votantes es y será un hecho.

DJANGO DESENCADENADO de Quentin Tarantino.
Una de las grandes incógnitas de la carrera es si va a llegar a tiempo la nueva obra del siempre genial Tarantino a los buzones y a las proyecciones de los miembros de la Academia. Tiene todos los ingredientes para triunfar: Un elenco de actores increíble (encabezados por Leonardo DiCaprio y Jamie Foxx), racismo y esclavitud y la misma mala leche que "Malditos Bastardos". En las apuestas está empezando a descender, pero es más bien síntoma de las pocas noticias que se conocen sobre la cinta. La Academia ya ha demostrado que tolera las historias de uno de los "chicos malos" de Hollywood. ¿Nos encontramos ante una favorita encubierta? Puede ser.

LO IMPOSIBLE de Juan Antonio Bayona.
De momento, sus posibilidades de conseguir la candidatura de "Mejor Película" son limitadas, ya que, salvo la reacción en España, muy pocos han podido verla en tierras norteamericanas. Eso sí, la reacción de quienes la han visto  ha sido bastante positiva e incluso la han elogíado algunos críticos muy respetados en EEUU. Las posibilidades de nominación de Naomi Watts están incrementándose por momentos y el actor Ewan McGregor puede conseguir candidatura en "Mejor Actor Secundario". A su vez, se puede colar la cinta de Bayona en nominaciones técnicas (Maquillaje,montaje de sonido,sonido y efectos visuales). La mejores de las suertes para esta cinta.

Eso es todo. En la siguiente entrada escribiré sobre aquellas cintas a tener en cuenta en candidaturas técnicas .
Saludos fuertes a todos

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