miércoles, 28 de noviembre de 2012

Películas para los Oscar: Categorías técnicas


 En esta entrada me centraré en aquellas películas que aunque en las categorías principales no tienen nada que hacer, si que pueden hacer un buen papel en las candidaturas técnicas.

Empezaré con la nueva cinta del realizador responsable de esas obras maestras llamadas "Expiación" y "Orgullo y Prejucio" (para mí merecen tales calificativos) Joe Wright. Su "Anna Karenina", si bien es verdad que ha sido recibida de manera discreta por la crítica especializada, es una candidata segura en categorías como mejor vestuario, diseño de producción, banda sonora y quizás maquillaje y actriz. Todo depende de cómo se porten los gremios con ella en la fase previa a las nominaciones oficiales.

Tras el fracaso que supuso "The Lovely Bones", Peter Jackson vuelve al camino que le dio la gloria hace ya más de 10 años volviendo a la saga cultivada por J.R.Tolkien con "The Hobbit: An unexpected Journey". Si bien es verdad que aún desconozco si tiene posibilidades de conseguir la nominación en mejor película,  puede brillar e incluso ganar en Dirección de Producción (decorados, para aclarar), maquillaje y peluquería y efectos visuales, sin olvidar la mezcla de sonido, el montaje de sonido y la banda sonora. Si muestran un trabajo de calidad, es seguro que el 24 de febrero obtengan como mínimo, un Oscar que le sirva como premio de consolación.

La que sin duda está revolucionando la cartelera actual es "Skyfall" de Sam Mendes.  La nueva entrega de la saga Bond puede hacer historia consiguiendo por fin candidaturas tras varios años en los que las películas del agente 007 no tenían la repercusión necesaria para aparecer seriamente en la carrera de premios. Pero con esta todo es distinto. Si consigue convencer a los gremios como lo ha hecho con la crítica y la audiencia, es pan comido. Aspira a ser nominada en fotografía, montaje, mezcla de sonido, montaje de sonido y es la favorita para ganar en Mejor Canción gracias a la maravillosa aportación de la voz de Adele, sin descartar mejor actriz secundaria (para la amada Judi Dench) y actor secundario (Javier Bardem reaparece en las quinielas de muchos críticos).

"Cloud Atlas" de los hermanos Wachowskis y de Tom Tykwer ha sido uno de los mayores fracasos registrados este año en Estados Unidos. Con unos costes que superan los 100 millones de dólares, la cinta no lleva ni recaudados 25 millones en tierras norteamericanas. Los Oscar pueden "consolarla" dándoles a la cinta unas pocas nominaciones. Empieza a sonar en Efectos Visuales, Maquillaje y Peluquería, Vestuario y Dirección de Producción. Es muy rara, y con qué rasque algo tiene que ser para ella un éxito.

Christopher Nolan se caracteriza por realizar cintas impecables en contenidos y en aspectos técnicos perfectos. Y aunque a "The Dark Knight Rises" se le ha recriminado muchos fallos en el guión, es imposible olvidarse de ella en categorías como Fotografía, Efectos Visuales, Mezcla de Sonido y montaje de sonido. En algo tiene que ser nominada, y sería muy raro no verla y que la releguen.

La película más taquillera del año puede tener su momento de gloria gracias al reconocible trabajo realizado por el equipo de "Los Vengadores". Que estén nominadas en las 2 candidaturas de sonido y en la de efectos visuales sería la mejor forma de premiar este enorme y admirado trabajo que sorprendió y enamoró a la crítica y que recaudó más de 1500 millones de dólares en todo el mundo.

Otro éxito de público, "Los Juegos del Hambre" ,puede soñar con conseguir una candidatura o bien en maquillaje y peluquería o bien en vestuario. En ambos casos, a servidor le parecería bastante merecido y le alegraría.
A tener en cuenta, aunque se duda bastante de su presencia, no hay que olvidarse de cintas como "Prometheus", "Looper" o incluso "Holy Motors" entre otras (esta última puede dar la campanada y meterse en canción y en maquillaje, aunque sería muy raro que ocurriese), para ser consideradas a la hora de dar la "nominación sorpresa" (tipo "La Cinta Blanca" hace ya 3 años en fotografía, "I am Love" en Vestuario o "The Tempest" en el 2011 también en vestuario, por mencionar 3 ejemplos actuales). En caso de que ocurriese, no habría que descartar ver nominado el vestuario de la danesa "A Royal Affair" o la música de "Rust and Bone" del francés Alexandre Desplat.

Hasta aquí, mi análisis de las categorías técnicas. Próximamente escribiré sobre las actuaciones que puede que sean relevantes en el terreno de la interpretación.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario