martes, 11 de diciembre de 2012

Crítica de "En la casa" de François Ozon.

EN LA CASA
Continuará...

Avalada por un enorme éxito en el pasado festival de cine de San Sebastián (Concha de Oro a la mejor película y mención para el guión), me dispuse a ir hacia el cine con el fin de ver una buena cinta que me impresionase.

"En la casa" no deja a nadie indiferente. Vivimos en una sociedad morbosa, siempre deseando ser espectadora a la hora de conocer los cotilleos en los que personas de nuestro entorno son protagonistas. Incluso los espectadores más "exigentes" recurren a programas de televisión (del corazón, para ser más exactos) esperando ver, cual circo romano, como los famosos son despellejados (verbalmente) en escena.

Lo mismo pasa en esta película. Un profesor de literatura lee asombrado una redacción de uno de sus alumnos. Está perfectamente escrita, pero hay mucha ácidez en ciertas líneas, por lo que decide llamar a tutoría a dicho alumno. Lo que empezará en unas breves tutorías sobre cómo encaminar la potencial historia potencial del estudiante terminará destinada hacia un juego incómodo en los que los malentendidos y las mentiras cobrarán una fuerza díficil de controlar.

Gracias a la adaptación de Ozon del guión (de origen teatral), la historia no pierde ritmo, hace dudar al espectador sobre lo real y lo ficticio y plantea la reflexión sobre hasta que punto nos gustaría ser un "voyeur" de situaciones ajenas.
El trabajo de la música en esta cinta es bastante importante, ya que sin ella, muchas situaciones no serían tan surrealistas o tensas, y al ser esta de buena calidad, el hecho ya mencionado se consigue de manera notable.

La interpretación del joven estudiante es bastante buena y en varios momentos eclipsa a su compañero de reparto Fabrice Luchini (el profesor). Veo muy difícil que un actor llegue a representar la obsesión de una manera tan clara  sin caer en lo caricaturesco (con eso me refiero a recurrir a miradas exageradas y movimientos histriónicos para mostrar la locura) y lo que hace Ernst Umhauer es muy alabable. El trabajo de los secundarios es bueno, desde Kristin Scott Thomas hasta Emmanuel Seigner.

Destacar por último los créditos iniciales, muy originales y que generan intriga desde el principio.

"En la casa", es una cinta notable, con un buen guión y un estupendo trabajo de actores.

LO MEJOR: La tensión va aumentando a medida que se desarrolla el metraje, y eso se agradece.