miércoles, 26 de diciembre de 2012

Películas para los Oscar: Mejor Actriz Secundaria

Tras haber realizado un breve análisis hace varias semanas sobre la carrera hacia mejor película y escribir sobre algunas de las cintas que podían hacer un gran papel en categorías técnicas, llega la hora de analizar cómo van las cosas en las nominaciones más mediáticas. Señoras y señores, es el momento de comentar sobre quienes pueden ser las interpretaciones que despunten en los Oscar. Tengo que recordar que en la mayoría de los casos, no he podido ver las actuaciones de los potenciales candidatos, pero me voy a basar en sus logros conseguidos hasta el momento y la posición que ocupan en este momento en la lucha por el premio dorado y soñado.


Empezaré con "Mejor Actriz Secundaria". De momento, Anne Hathaway tiene todas las papeletas de ganar gracias a que da vida a Fantine en el musical dirigido por Tom Hooper "Los Miserables". Nominada a un Oscar en el 2009, esta puede ser la ocasión perfecta de premiar a una actriz joven y talentosa gracias a que su personaje tiene una de las partes más bellas y dolorosas de la cinta. Y no nos dejemos engañar. A los académicos les encanta premiar a actrices secundarias robaescenas (Jennifer Hudson o Catherine Zeta Jones son 2 claros ejemplos) en musicales. De momento cuenta con los apoyos del sindicato de actores y de los Globos de Oro, sin olvidarnos de las múltiples asociaciones de críticos que ya la han premiado.

No hay que olvidarse de Sally Field por "Lincoln", la clara alternativa a Hathaway, y que puede causarle muchos problemas si la cinta dirigida por Spielberg arrasa en la gala de entrega de los Oscar, haciendo del efecto arrastre como un factor crucial para su victoria.

Por su parte, Helen Hunt está llamada a ser la alternativa sorpresa para convertirse en ganadora. Su actuación en "Las Sesiones" está siendo lo más alabado de la cinta, y la humanidad que desprende el personaje al que interpreta pueden ser bazas con las que otras candidatas a la nominación no cuentan.
La veterana Maggie Smith cuenta con el apoyo del sindicato de actores (ha conseguido 4 candidaturas en un mismo año, 2 por la cinta que voy a mencionar a continuación y las 2 restantes como actriz en la serie británica "Downton Abbey") gracias a su simpática aportación en una de las comedias del año "El Exótico Hotel Marigold".
La nominada 3 veces al Oscar, Amy Adams, puede recolectar una nueva mención en su ya extenso palmarés. Si que es verdad que en la película en la que participa se ha desinflado en la temporada de premios demasiado rápido, y que la hayan ignorado en los premios del sindicato de actores, le resta muchas posibilidades de ocupar la quinta plaza necesaria para conseguir finalmente la candidatura. Sin embargo, es una actríz respetada y querida en Hollywood que todavía no ha recibido el reconocimiento en cuanto a premios se refiere.
La que ha aparecido de la nada ha sido Nicole Kidman. A pesar de que "The Paperboy" tuvo en sus momentos críticas destructivas, lo único que salía ileso de la cinta era la actuación de la australiana. Pero estaba olvidada por todos. Hasta que de repente, en una semana, tanto el sindicato de actores como los Globos de Oro se acordaron de ella. A día de hoy, su nominación es incierta, pero no imposible. Y si ha ocurrido tal llamada de atención repentina, no hay que volverse a olvidar de ella.


En tierra de nadie se encuentran Ann Dowd, Samantha Barks y Judi Dench. En el primer caso, la actriz está teniendo repercusión en las asociaciones de críticos, pero la escasa campaña que está realizando la distribuidora responsable de la exhibición de la cinta en tierras estadounidenses le está jugando en su contra. Con Barks pasa lo siguiente. En un año con tanta competencia y con una compañera de reparto que está arrasando, la interprete de "Los Miserables" bien podría desmarcarse y conseguir la candidatura, pero tendrían que fallar por lo menos 4 actrices y no conseguir la nominación para que ella esté presente. Misión imposible, y más teniendo en cuenta que no ha recibido ningún reconocimiento previo. Por último, Judi Dench. Nunca hay que olvidarse del poder de una mujer que ganó un Oscar con una interpretación de apenas 5 minutos. Nominada múltiples veces en estos premios, en "Skyfall" despliega su abanico dramático y le da un final muy digno al personaje que ha dado vida durante varios años de la saga Bond. Si quieren hacer de la cinta de Sam Mendes un hito en la historia del agente 007 en los Oscar, nunca habría que obviarla.

Hasta aquí mi análisis sobre esta categoría. En la próxima entrada, analizaremos la carrera de "Mejor Actor Secundario". Sean felices.








No hay comentarios:

Publicar un comentario