sábado, 23 de marzo de 2013

Crítica de "Declaración de Guerra" de Valérie Donzelli.

DECLARACIÓN DE GUERRA
Dura historia verídica.

En el cine europeo, no hay un margen definido a la hora de arriesgar en el momento de presentar historias únicas pero muy parecida a otras en el desarrollo. "Declaración de Guerra" no iba ser menos.
La propuesta de la realizadora francesa además de gozar de una gran valentía (basándose en su propia historia y experiencias) resulta ser perturbadora a la vez que atrevida.

Cuenta la historia de una pareja de jóvenes. Se llaman Romeo y Julieta, y en este caso, no habrá locura de amor por medio. Encontraremos un drama también muy desolador. Al bebé que han tenido como fruto de su bella relación le diagnostican un tumor que puede provocar la muerte del mismo. No saben que hacer. Sus ansias de lucha se mantendrán. Pero el miedo a la muerte siempre estará en el aire.

Estos terribles sentimientos son mostrados por unos actores que muestran una contención increíble, haciendo que los protagonistas sean muy naturales y por lo que resulta imposible no sentir un menor atisbo de empatia. Una de las situaciones claves para entender el sufrimiento de Romeo y Julieta está tan bien ejecutada por ambos intérpretes que es imposible borrarla de la cabeza cuando se piensa en esta película.

El trabajo de dirección de Valérie Donzelli es muy arriesgado y original, al igual que el guión. La atmósfera que desprende esta "Declaración de Guerra" es asfixiante, sobrecogedora y terrible. Pero, el dolor de  una familia, ¿no es esto? En este sentido, estas sensaciones se han sabido captar de manera eficaz gracias a un trabajo de montaje hábil, sin recurrir a una banda sonora que implique más al espectador y un trabajo de fotografía en la que se trata de mostrar la cotidaniedad de esta familia media francesa, con colores normales y poco saturados.

Sin embargo, a pesar de ser una propuesta muy diferente a las que se ven a lo largo del año, este largometraje tiene sus fallos. La parte final de la cinta cojea. Todo pasa demasiado rápido en apenas 10 minutos y en este caso, no importa dedicarle más metraje en la cinta (es más corta de lo que muchos creerían).

¿Qué nos aporta "Declaración de Guerra"? Nos proporciona una revisión actual del poder de unión de una familia, que pese a las dificultades, siempre se mantendrá junta (al menos, en sus corazones). La lucha es evidente en estos momentos en el que nos encontramos los españoles (o cualquier ciudadano del mundo), pero sabéis una cosa... No hay que rendirse. Romeo y Julieta pueden ser considerados unos ejemplos a seguir en nuestras vidas, y no exagero. Si queréis comprobar que no estoy exagerando, ved esta obra. No dejará a nadie indiferente.

A pesar de sus pequeños fallos, "Declaración de Guerra" merece ser juzgada. No dudéis en darle una oportunidad. No os arrepentiréis.

LO MEJOR: La actuación de la protagonista es inmensa y llega al corazón sin recurrir a momentos más lacrimógenos.

LO PEOR: En el final, se hunde demasiado rápido.