miércoles, 10 de abril de 2013

"El poder de las Bandas Sonoras"

El poder de la música en una película es de vital importancia, sobre todo a la hora de transmitir al espectador sensaciones que simplemente por el montaje o el guión pasarían muy desapercibidos. Una buena partitura siempre será recordada por muchos, pero en ocasiones, por razones varias ( la película en la que se encuentra fue un fracaso y nadie la recordó) muchas bandas sonoras son olvidadas de manera injusta.



A través de esta sección, busco reivindicar a aquellos temas que no han tenido la oportunidad de brillar lo que realmente merecían y haceros conocer a todos música que puede resultarles bella y que no conocían. A su vez, también recordaré temas de largometrajes inolvidables y que siempre es bueno volverlos a oír.

Pues sin más dilación, empecemos:

BESTIAS DEL SUR SALVAJE
La primera banda sonora de la que quiero escribirles no sólo es una de las mejores creaciones realizadas en el cine actual. Con temas geniales, estas piezas musicales firmadas por el propio realizador de la película, dotan a la cinta de felicidad, de esperanza y sobre todo de pensamientos positivos.
Además de tener un gran papel en la película, nos transporta con sus sonidos a las zonas más insólitas y pobres de Estados Unidos, dónde la humildad y las ganas de vivir son un hecho clave para la supervivencia de sus habitantes.
Con "Once There Was a Hushpuppy", espero que os enamoréis de esta hermosa creación. No tiene desperdicio.

SHAME 
Siendo una de las películas más polémicas estrenadas el pasado año, muchos podrían pensar que una historia de un adicto al sexo no tiene banda sonora posible. Pues señoras y señores, nada es imposible. Firmada por Harry Scott, la obsesión y la vergüenza de Brandon (el protagonista de la historia) son mostradas sin escrúpulos en una música que busca enseñar emociones sin forzar a los espectadores a sentirlas. Todo fluye sin que nadie ni nada puedan evitarlo. Y eso que lo consiga unas notas musicales, en el mejor de los casos, es una maravilla.
El tema que podría haber elegido para demostrar que no exagero se llamaría "Unravelling". Sin embargo, me acaba de venir a la memoria que Carey Mulligan en la propia película hace su propia versión del famoso "New York New York" en una de las escenas más íntimas de "Shame". Así que disfruten. Increíble el sentimiento que hay mostrado.

LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO
Jean Pierre Jeunet ya me había ganado completamente con su obra más célebre "Amelie". La música firmada por el genial Yann Tiersen me enamoró desde la primera escucha. En cambio, pensaba que con "Largo Domingo de Noviazgo", el nivel musical de la película iba a ser menor ya que desconocía la música de Angelo Badalamente y el listón estaba demasiado alto. Como muchas otras veces, me equivocaba totalmente. Es épica, asombrosa y que llega directamente al corazón. No quiero sonar muy cursi, pero con bandas sonoras así, el mensaje de lo que significa el amor puede traspasar fronteras con más facilidad de lo que creemos.
Os insisto en darle la oportunidad y escuchad el tema que os voy a poner. Y ya que estamos, ved la película porque pocas veces se ha hecho una historia de amor en la guerra en la que la factura técnica coincide con la calidad interpretativa de los actores y de un buen guión.


UNA SERIE DE CATASTRÓFICAS DESDICHAS
Cinta para toda la familia de la que admito que soy muy fan (me leí todos los libros en los que se basa la película a raíz de lo impresionado que estaba al ver por primera vez esta película en el cine). Podría contar con sonidos muy parecidos a los de Danny Elfman. Pero es que Thomas Newman es único. Tiene un estilo propio como se oía en "American Beauty" y en "Camino a la Perdición". La rareza que predomina en esta banda sonora es justificada y estupenda.
No tengo más que decir.


POLLO CON CIRUELAS
La última película de Marjane Satrapi, vale que puede que sea inferior a "Persepolis". Hasta ahí de acuerdo. Pero nadie puede negar el encanto y ternura que despierta la música de la cinta. Tiene su momento grandioso en la parte final, en la que los sentimientos del protagonista se justifican. Sonidos orientales se mezclan con voces de coros en los que la belleza de las notas se juntan para hacer sonar algo maravilloso.


Hasta aquí esta entrada. Os pido de veras que escuchéis los vídeos que os he dejado. Si os gustan las bandas sonoras, pienso que disfrutaréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario