lunes, 20 de mayo de 2013

Crítica de "Drive" de Nicolas Winding Refn.

DRIVE
5 minutos.

El cine de acción está infravalorado en bastantes ocasiones. Tengo que admitir que debo de incluirme entre aquellos que hemos juzgado lo que se dice un libro por su portada antes de leerlo verdaderamente.
Por eso, ante películas como "Drive", no puedo evitar quitarme el sombrero con una propuesta tan arriesgada a la vez que sorprendente.

Algunos me diréis que este género en el pasado año gozó de una gran salud gracias a cintas tan comerciales como "Los Mercenarios 2" o la alabada ante la crítica especializada y taquillera "Skyfall" de Sam Mendes.

Y no puedo daros más la razón.

"Drive" es más que todo esto. Es cine experimental pero comercial, en el que el estilo ochentero se mezcla con un suspense que va in crescendo a lo largo de la trama, sorprendiendo al espectador con un final que impresiona y que puede llegar incluso a emocionar.

Gran parte del éxito de esta película en su conjunto es gracias a las impresionantes actuaciones de Ryan Gosling y Carey Mulligan, pareja en pantalla con una gran química. Es increíble que con unas simples miradas entre ellos transmitan más que varias páginas continuas de diálogos. Ambos actores saben sacar partido a esta cualidad interpretativa y la aprovechan al máximo en cada secuencia que lo requiera.
Albert Brooks en el papel de mafioso de turno está muy creíble y su interpretación en el poco tiempo en el que sale en pantalla impresiona tanto que resultaría raro no acordarse de su presencia en la película.  La televisiva Christina Hendrick (conocida por su papel secundario en "Mad Men") sin embargo no cuenta con esa suerte y hace lo que puede con un personaje breve y que aporta bastante poco a la historia.

Nicolas Winding Refn podía haberla "cagado" (como se diría de manera coloquial) a la hora de mezclar el cine más agresivo con el más bello de los romances. Pero el resultado final es evidente que es de calidad rozando en momentos la genialidad. Seguir adelante con un proyecto tan ambicioso ha tenido su recompensa y gran parte de los espectadores que han visualizado el film lo consideran ya un film de culto.

No podía olvidarme de 3 aspectos técnicos muy logrados y que hacen de esta cinta algo más grande. La fotografía, el montaje y hasta incluso el vestuario del propio protagonista colaboran en crear un ambiente apoteósico y loco, en el que los colores intensos y en los que la cámara lenta se usa de manera muy justificada para dotar a la escena de una mayor violencia explícita. Y esa cazadora de Ryan Gosling va a pasar a la historia del cine. Es muy hortera pero con tanta personalidad...

En líneas generales, gracias a una historia muy atractiva y con gancho, y con aspectos técnicos e interpretaciones de actores memorables, "Drive" está llamada a ser una de las películas que marque el cine de esta nueva década. Y recuerda. Dale una oportunidad, o al menos, 5 minutos...

LO MEJOR: Que las carreras de Carey Mulligan y de Ryan Gosling no tengan todavía un techo definido. Actorazos que siguen a un ritmo vertiginoso sus carreras.
LO PEOR: Infravalorarla puede ser un error muy grave.

NOTA: 9