sábado, 9 de noviembre de 2013

Especial Sevilla Festival De Cine Europeo X Edición: Día 1


Hola a todos. Como ya viene siendo costumbre, al igual que el año pasado, "Cine para Iniciados" estará este año en uno de los festivales de cine que más está creciendo en los últimos años. Con cifras cada vez más altas de asistencia a las salas y con una calidad en secciones muy apreciable, Sevilla se convierte en estas fechas en una cita muy importante para el sector audiovisual.


Yo, Cristian Rodríguez, trataré de escribir día a día sobre las impresiones que han provocado en mí todas las películas que pueda ver. Contando con la acreditación de estudiante, prometo mostraros esta semana en el blog mucho cine europeo, del bueno y del que tiene calidad.

Es obvio que si eres sevillano/a, no deberías faltar a esta oportunidad de disfrutar del séptimo arte. Os invito a que si habéis visto la película sobre la que escriba, dejéis a modo de comentario vuestra impresión.. Puede ser muy interesante.

Empecemos.

DÍA 1:

Comenzaba mi jornada con la sesión a las 20:00 en los cines Plaza de Armas de la película en 3 dimensiones 3x3D de Godard, Greeneway y Perâ . La experiencia ha sido realmente traumática. Son 3 historias totalmente independientes, con un "supuesto" toque de ensayo y poesía. Cosa que no he entendido para nada. La primera parecía sacada de un "Murcia, que hermosa eres" pero con una ciudad portuguesa como
protagonista. En ella, se presentan a través de las calles de la misma distintos personajes históricos que han sido muy importantes en la cultura lusa. Dejando bastante que desear, esta es de las 3 la mejor realizada (con eso digo todo).
La dirigida por Perâ roza directamente el absurdo. Habla de los distintos espectadores de cine y la posibilidad que en un futuro no muy lejano salga un espectador "mutado". No tiene ni pies ni cabeza y es ridículo. Muchos me dirán que no he pillado la crítica que se quiere mostrar.
Ya con la última, me ha dado por vencido. No entendía absolutamente.
Finalmente, salí espantado de la sala.

Quiero dejar claro que no soy de esas personas que despotrican de una película gratuitamente. Tiene que ser realmente mala para que lo haga, y en este caso, lo es.

Menos mal que ha llegado la serbia "Circles" de Srdan Golubovic para salvarme el día. La representante del país balcánico en los Oscar es una maravilla. Bien actuada (película de muchos actores), con un buen guión y ritmo, puede ser la que se lleve finalmente el "Premio del Público" del festival (cotilleando las notas de otros espectadores he visto muchos 5/5). Contando varias historias alternativas que se entrecruzan, la
cinta lanza un mensaje de ayuda y de superación, a pesar de la ganas de venganza y de dolor de muchos de sus protagonistas. Ahonda en el tema de la pérdida de la guerra sin forzar mucho a la audiencia. Eso se agradece, ya que si hubiesen tirado por caminos más sentimentales, podría ser que la historia hubiese naufragado y hubiese resultado ser menos convincente de lo que debería.
Una delicia que me ha encantado ver.

TABLÓN GENERAL DE NOTAS

3X3D- *
CIRCLES- ****

Y hasta aquí llegó la primera jornada del festival. Mañana habrá mucho más.
Un saludo a todos



No hay comentarios:

Publicar un comentario