miércoles, 13 de noviembre de 2013

Especial Sevilla Festival de Cine Europeo X Edición: Día 4



DÍA 4

Con total justicia, la cuarta jornada es, de momento, la mejor vivida en esta décima edición. Las 2 películas que tuve la suerte de ver fueron asombrosas a su manera.


A las 17:00 de la tarde en los cines Plaza de Armas le tocó el turno a la polaca "Imagine" de Andrzej Jakimowski, una comedia con gran corazón que gustó bastante a los asistentes a la proyección. Cuenta la historia de un profesor ciego que comienza a trabajar en un colegio portugués de niños con discapacidad. Usando métodos poco ortodoxos para la enseñanza, los alumnos y los responsables del centro comenzarán a sospechar que este docente no sufre ceguera y que todo es una farsa suya.

La película explota muy bien la idea inicial y en ella se dan situaciones cómicas muy tiernas que dejan tras el visionado un buen sabor de boca.
Destacar la buena actuación de la pareja protagonista, con una gran química en pantalla y el buen uso de los efectos sonoros que ayudan a entender la importancia de los mismos en la vida de las personas que sufren la misma discapacidad.

Para terminar el día, me metí a ver la que dicen que es una de las cintas favoritas para llevarse finalmente el Giraldillo de Oro. "El Gran Cuaderno" de János Szász es incómoda, tierna, agresiva, dolorosa, tremenda... Muchos adjetivos de estos  son claros antónimos, lo sé. Pero es que en conjunto la película húngara  hace sentir todo eso al espectador. No lo suelta y no le deja nada indiferente.

El argumento trata sobre una pareja de gemelos que en plena Segunda Guerra Mundial son obligados a
vivir con su abuela (de la que desconocían su existencia) en una granja. Allí se obligarán a sufrir las más grandes penurias para hacerse fuertes y poder enfrentarse el hambre y el dolor de no poder estar con sus padres. Las situaciones resultantes son muy duras y es como si estuviese viendo un film de Michael Haneke.

Técnicamente "El Gran Cuaderno" está muy bien conseguida y la fotografía del nominado al Oscar en 2010 Christian Berger es bastante bella.
En general, deja buen sabor de boca

Mañana, quinto día, me iré a la Suecia de los 80 con un grupo de chicas punk que tienen mucho que demostrar de la mano de Lukas Moodysson.
Un saludo a todos

TABLÓN GENERAL DE NOTAS

3X3D-*
´CIRCLES-**** 1/2
WHAT RICHARD DID- ***
THE REUNION- ****
3 BODAS DE MÁS- ***1/2
CAMILLE CLAUDEL 1915- ***
UN EPISODIO EN LA VIDA DE UN CHATARRERO- ****
IMAGINE- *** 1/2
EL GRAN CUADERNO- ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario