domingo, 10 de noviembre de 2013

Especial Sevilla Festival de Cine Europeo X Edición: Día 3



DÍA 3

El tercer día de competición llegó, y hoy le tocaba el turno a 2 propuestas muy diferentes, pero con un factor común. La desgracia humana es retratada en ambos films de manera radical, aunque los resultados de ambos son totalmente diferentes, siendo en uno de ellos más positivo. Fueron las siguientes:


La primera era "Camille Claudel 1915" de Bruno Dumont. Se veía venir que en esta película iba a haber muchos silencios y que tendría más inquietudes por destacar artisticamente que de forma narrativa a la hora de contar la historia. Lo que no preveía es que se me fuese a hacer tan eterna, durando apenas 90 minutos.
Vayamos por partes. Juliette Binoche está deslumbrante, haciendo el que podría ser uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Hace un gran esfuerzo psicológico y se mete de lleno en el personaje, dándolo todo y haciendo increíble la angustia que sufre la escultora. Esta ha sido una de mis interpretaciones favoritas vistas este año, de eso no tengo duda alguna. El problema viene cuando aparece en la última parte el hermano de la protagonista. A partir de ahí, si la historia tenía un mínimo para "salvarse de la quema", lo pierde todo. Aburre y ese monologo aporta bastante poco a la cinta. Vale que añada más dramatismo a la dura historia de esta mujer. Pero es que realmente resulta innecesario. Hay un error claro a la hora de plantear la historia, y el realizador podría haber optado por un camino más cercano, sin renunciar a ese estilo tan personal. A servidor, no obstante no le parece una mala película. Todo lo contrario. Lo que si creo es que ha tenido una idea desaprovechada de la que podría haber sacado mucho jugo y es (un poco) triste tener que escribir eso.

Para terminar, asistí a la proyección de la representante bosnia para los Oscar "Un episodio en la vida de un chatarrero" de Danis Tanovic. Para alegría mía, la cinta me gustó y mucho. Con un estilo claro imitando al documental y con una naturalidad desbordante, nos adentramos en el día a día de un chatarrero
de etnia gitana al que de repente los problemas le crecen de manera desmedida. Sus 75 minutos son los justos para contar una historia muy sencilla pero no por ello poco eficaz. Tiene un claro mensaje de denuncia social del que siempre abunda en estos tipos de festivales. Apuesto a que se lleva algún premio del palmares final de esta X edición. Es el tipo de film que se suele premiar, eso seguro.
Otra agradable sorpresa que añadir a la lista de películas vistas  a lo largo de este 2013.

A seguir disfrutando del buen cine que nos espera a lo largo de toda la semana. Un saludo a todos.



TABLÓN GENERAL DE NOTAS

3X3D-*
´CIRCLES-****1/2
WHAT RICHARD DID- ***
THE REUNION- ****
3 BODAS DE MÁS- ***1/2
CAMILLE CLAUDEL 1915- ***
UN EPISODIO EN LA VIDA DE UN CHATARRERO- ****

´ Pasados ya 2 días, esta cinta serbia me ha dejado encantado. Por eso, decido subirle más la nota todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario