lunes, 10 de marzo de 2014

Batería de críticas- Febrero.

En primer lugar disculparme por la tardanza de esta entrada. La fecha en la que tenía que haberla publicado debería haber sido a finales de febrero, pero es que en esas fechas estaba de viaje en Madrid para celebrar el puente del día de Andalucía  (mi tierra, ole y arsa) . Bueno, vamos a lo que vamos que es escribir un poco sobre cine.

GENTE EN SITIOS de Juan Cavestany

Proclamada por la mayoría de críticos españoles como la mejor película española estrenada el pasado año, la propuesta de Cavestany es atípica en cuanto a planteamiento se refiere a la hora de mostrar la historia. Pero que sea rara no trae consigo que sea una maravilla. Todo lo contrario. Con todos mis respetos hacia este film, pero me pareció infumable de principio a fin. No sé cuáles son sus intenciones, pero me horripila. Llamadme Carlos Boyero de todo a cien si queréis, pero no voy a cambiar de opinión. Situaciones inconexas y de las que no se sacan ninguna conclusión. Al menos sus actores lo intentan ( piensa en todos los interpretes del cine español que se te ocurran, que seguro estarán).

Lo mejor: Hay un par de situaciones que merecen la pena.

Lo peor: El resto es muy pedante.

NOTA: 2,5

MAPA de León Siminiani

A diferencia de "Gente en sitios", aquí el riesgo si que tiene recompensa con un documental sólido, bien dirigido y con un final inesperado. Imágenes impactantes pero basadas en planos sencillos y con un montaje atípico.  Puede ser que se haga un poco larga a pesar de durar 90 minutos, pero se ve con mucha facilidad.
Una sorpresa total.

Lo mejor: La segunda mitad mejora bastante respecto a la primera.

Lo peor: El protagonista es un poco extraño y no se empatiza rápido. Le juega un poco en su contra.

NOTA: 6

PHILOMENA de Stephen Frears

Tierno melodrama británico que va directamente a tu corazón. Esperaba poco de esta nueva incursión al cine tras su cómica "Tamara Drewe". Pero la sorpresa es mayúscula a la hora de verla. Judi Dench hace una actuación memorable, divertida y que conmueve. El guión funciona a la perfección y sabe dosificar tanto situaciones de mayor comicidad (el momento del aeropuerto en la ida hacia Washington es grandioso) como otras de mayor calado emocional. Magistral la banda sonora de Alexandre Desplat. Desde luego mi cinta favorita de Frears (más que incluso "La Reina").

Lo mejor: La química que hay entre Steve Coogan y Judi Dench es inmensa.

Lo peor: Pensar que es una cinta menor.

NOTA: 7,5

TOMBOY de Céline Sciamma

De Francia nos llega esta pequeña película que trata un tema peliagudo y desde una perspectiva de la que nunca había sido testigo hasta hace un par de semanas. Cuenta la historia de una niña que tras mudarse a un barrio con sus padres y hermana pequeña decidirá hacer pensar a los chicos del bloque donde vive que es un chico. A medida que va pasando el metraje somos testigos de que lo que había empezado como una mentira piadosa y sin ninguna maldad se transforma en un problema. Muy bien contada y con una sensibilidad bastante admirable. Dentro de pocos años estoy seguro que será una cinta muy querida y aplaudida, sobretodo por grupos homosexuales.

Lo mejor: La naturalidad con la que se trata el tema es para estar aplaudiendo de pie un minuto.

Lo peor: Pensar que su simpleza la hace menos interesante.

NOTA: 7

VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS de David Trueba

La reciente ganadora de 6 premios Goya (incluyendo mejor película) es otra de las sorpresas más agradables de la que he sido testigo en el pasado mes de febrero. Verla es una auténtica delicia. Amena, divertida, en ocasiones te saca alguna lagrima... Lo que te deja claro es que la humanidad de las personas no tiene fronteras. Muy buena actuación de Javier Cámara, sembrado en varias escenas y un guión firmado por David Trueba que cumple perfectamente con lo que se propone.
Con largometrajes como este, podemos afirmar que nuestro cine cuando tiene buenas ideas no hay quien lo pare. El público le está dando una segunda oportunidad y a día de hoy su recaudación roza los 2 millones de euros (antes de ganar en los Goya lleva amasados 650 mil euros). Está gustando y bastante.

Lo mejor: Sus buenas intenciones y el buen rollo predominante.

Lo peor: Algún secundario está un poco descuidado.

NOTA: 7,25