lunes, 27 de julio de 2015

Una de cal y otra de arena: El cine visto en esta primera mitad de año


En esta última parte del repaso del cine visto por servidor en la primera mitad del año se van a analizar 5 joyas y 5 truños (sí sí señoras y señores. Voy a sacar mi lado más cruel). Empecemos con...



Una de cal...

ANNIE
de Will Gluck

¿Por qué odiarla?
Vale, muchos me podéis decir que un musical por ser petardo no puede llegar a resultar horrible en ningún momento. Pero con ejemplos como esta versión actualizada de "Annie" merecen mi mayor indiferencia este tipo de proyectos. No solamente dan ganas de pegarle fuerte a todos los actores una collejita para que aprendan... Es que además de eso la película es muy antipática de ver, con números musicales que dan vergüenza ajena. Lo peor de todo es ver a una actriz tan buena como Rose Byrne desmotivada que se nota que el único interés que tenía al realizar la película era el de cobrar su cheque.

Lo mejor: Al menos la canción original escrita por Sia "Opportunity" es muy buena.

Lo peor: Ver a Cameron Diaz ,desaprovechada y desesperada, sin saber dónde se estaba metiendo.

 Nota: 2



INTO THE WOODS
de Rob Marshall

¿Por qué odiarla?
Seamos realistas. La primera hora de "Into the Woods" es puro entretenimiento, bien hecho, con divertidas interpretaciones y una dosis justa de mala leche. ¿Qué sucede? Pues que llega la última parte y la película pasa a ser lenta dando la ligera sensación de que quiere ser tan correcta y adorable para toda la audiencia que pierde la esencia oscura de la primera. Una auténtica lástima porque Emily Blunt y Chris Pine están muy entregados a la causa y la parte técnica es molona si os digo la verdad, a pesar de que muchos amigos míos detestasen el diseño de producción por ser demasiado artificial.

Lo mejor: El diseño de vestuario y que en ciertos momentos te lo pasas realmente bien. El prologo sin duda alguna lo mejor de la película

Lo peor: Ver a Meryl Streep como la loca de los gatos. No todo vale para nominarla al Oscar...

Nota: 6



CAKE
de Daniel Barnz

¿Por qué odiarla?
Porque es más lenta que un tapón en la Semana Santa sevillana. Y apenas dura 90 minutos. Es muy fría y no sé si era el objetivo desde luego. Lo único salvable es sin duda la interpretación de Jennifer Aniston, que demuestra que puede llegar a ser una actriz sorprendente cuando menos nos lo esperemos en un papel enteramente dramático alejándose de la imagen de chica mona que desde Friends va arrastrando. La vi hace un par de meses y si os digo la verdad al acabarla la olvidé al cuarto de hora.

Lo mejor: Jennifer Aniston y la vuelta al cine de Adriana Barraza (aunque me recuerde en cierto modo su personaje a Consuela de la serie animada Padre de familia).

Lo peor: Estuve a punto de quitarla por lo menos 3 veces.  

Nota: 4



INSIDIOUS 3 
de Leigh Whannell

¿Por qué odiarla?
Es una tomadura de pelo. No para de caer en clichés del género pero de manera fullera y con poca personalidad y con un final que parece el final de un anuncio de Port Aventura en época de Halloween. Entré acojonado en la sala y durante la película no sentí ni el más mínimo terror. Y eso que soy una persona muy cagueta... Pero nada, qué le vamos a hacer...

Lo mejor: Pues está bien hecha. El ambiente está bastante bien escogido.

Lo peor: Entre que la vi en una sala llena de canis y que la pareja que tenía al lado no paraba de comentar lo que veían.

Nota: 3


AHORA O NUNCA
de María Ripoll

¿Por qué odiarla?
Las comedias españolas pueden llegar a ser muy divertidas cuando se lo proponen. El largometraje de la realizadora María Ripoll supone un serio paso atrás a los avances visto en el género ya que nos presenta un entretenimiento vacío de contenido y de pocas risas. Abusa de los clichés y de chistes que lo mismo hace 20 años funcionarían pero que tristemente a día de hoy se quedan obsoletos. Todo ello con un casting del que se podía haber sacado oro. Eso sí, no me uno a esa corriente que se ha puesto de repente de moda de criticar a Dani Rovira. El chico lo vale y tiene un carisma que ya quisieran otros actores españoles.

Lo mejor: Yolanda Ramos es la que mejor está de todo el reparto.

Lo peor: No reírte absolutamente nada. Ni sonreír tampoco.

Nota: 3



...y otra de arena

WHIPLASH 
de Damian Chazelle

¿Por qué amarla?
Porque es seguramente una de las cintas más provocadoras, excitantes y magistrales de las que veremos a lo largo del 2015. J.K. Simmons hace una de las interpretaciones más viscerales de la década. A eso si encima le añadimos un montaje y una edición de sonido impresionantes, junto a una selección musical que quita el hipo... Vamos, que "Whiplash" no es una película. Es una experiencia total.

Lo mejor: El duelo de Teller y Simmons ha pasado ya a la historia del cine.

Lo peor: No se me ocurre absolutamente nada.

Nota: 10



SELMA
de Ava Duvernay

¿Por qué amarla?
Os propongo que mientras leéis este apartado busquéis en Youtube la canción Glory. Una vez la estéis escuchando más o menos entenderéis el sentimiento que abunda en esta película: la defensa de la dignidad de las personas. No solamente está muy bien escrita. Es que encima está perfectamente dirigida y actuada. Un pequeño trozo de historia contemporánea norteamericana hecha película.


Lo mejor: Te dan ganas de luchar. David Oyelowo hace un trabajo muy a la altura.

Lo peor: Ese ninguneo repentino de la Academia a día de hoy todavía no lo entiendo.

Nota: 8


FOXCATCHER
de Bennett Miller


¿Por qué amarla?
Tras Moneyball, Miller vuelve a liarla parda otra vez como mejor sabe. Crea gracias a su saber hacer una atmósfera asfixiante, desesperanzada, cruel y vengativa de la que los espectadores somos testigos a lo largo del desarrollo de la historia. Los 3 actores están increíblemente bien y, a pesar de tener un ritmo muy pausado, la película en sí es una gozada para los cinéfilos más exigentes. ¿Os la vais a perder?

Lo mejor: Channing Tatum y Mark Ruffalo están enormes. El desenlace es magistral.

Lo peor: Perder la paciencia con su duración.


Nota: 8.5


NIGHTCRAWLER
de Dan Gilroy

¿Por qué amarla?
Pocas veces somos testigos de películas que empiecen bien y que evolucionen in crescendo como ocurre con esta joya a reivindicar. La adrenalina y la tensión se palpa sobretodo gracias a una última media hora apasionante, con una actuación de matrícula de honor de Jake Gyllenhaal y una reivindicable Rene Russo. No os la perdáis.

Lo mejor: Ver a Gyllenhaal dando más grima que nunca.

Lo peor: No se merecía ese maltrato en los Oscar.


Nota: 9


MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA
de George Miller

¿Por qué amarla?
Está llamada a ser la obra de culto de este 2015. No solamente es una cinta de acción. Es más que eso. Es épica, reivindicativa y en ella encontramos una de las puestas en escena más simples en lo que a localizaciones se refiere y mejor llevadas a cabo en la historia reciente del cine. Una auténtica gozada cuyo visionado en pantalla grande debería de ser una obligación para los amantes del cine. Charlize Theron hace además para mi gusto la mejor interpretación de su carrera. No sé si los Oscar se acordarán de ella, pero al menos os aseguro que este blog a mediados de diciembre la tendrán muy presente en sus nominaciones a lo mejor del año.

Lo mejor: Charlize Theron hace una actuación muy física que es espectacular. El apartado técnico es impecable,

Lo peor: Si la ves pirateada... ERROR


Nota: 9.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario