viernes, 14 de agosto de 2015

Crítica de "Del Revés" de Pete Docter y Ronaldo del Carmen

DEL REVÉS

Llévala a la luna por mí

Muy pocas veces somos testigos,nosotros los espectadores, de películas sobresalientes en el campo de la animación. Siendo rápido y para dar una especie de titular a esta entrada solamente se me ocurre decir que "Del Revés" es una auténtica obra maestra.

ATENCIÓN DE SPOILERS

Pete Docter firma tras las muy buenas "Up" y "Monstruos S.A." su mejor película en lo que a nivel de dirección se refiere y seguramente la más estimulante gracias a este viaje emocional que no deja a nadie indiferente.
Con la ayuda de un guión apasionante y escrito con un cariño  y tesón admirables que confirma a Michael Arndt como uno de los autores más prometedores de la cinematografía actual nos metemos de lleno en la mente de Riley, una chica en plena pre-pubertad que deberá mudarse con sus padres a San Francisco. Todo parece ir bien, pero de repente ocurre un colapso en el Cuartel General de emociones y Alegría (la jefa de dicho departamento) tomará una serie de medidas para salvar sea como sea a la pequeña.
Sinceramente, a pesar de creer que era una película que se podría ver perfectamente en familia, pienso que "Del Revés" es la cinta más adulta que ha hecho Pixar en toda su historia (con permiso de "Toy Story 3" o el prologo de "Up").

No solamente trata la complejidad del funcionamiento mental de cada ser humano. Va más allá. Se puede entender incluso como una oda al proceso de madurez al que tarde o temprano todos nosotros llegamos o vamos a llegar. Aquí no suelo hacer spoilers pero el hecho que acabo de mencionar se puede percibir perfectamente en una escena que sinceramente fue la que más me conmovió. ATENCIÓN SPOILER La escena a la que me refiero es la muerte del amigo imaginario de Riley llamado Bing Bong.  Alegría para salvar a Riley de la hecatombe emocional que se le viene encima decide con la ayuda de dicho personaje y de su carreta voladora intentar salir del vertedero de los recuerdos olvidados. Sin embargo, tras muchos intentos, no consiguen salir ambos personajes de dicho horrible escenario. De repente, en la última tentativa, Alegría consigue volar. Ella va a celebrarlo con Bing Bong pero finalmente se da cuenta que no está en tierra con ella. El amigo imaginario arriesga su vida porque empieza a asumir que su muerte es necesaria para que Riley pueda seguir creciendo y no interceder de esta forma en el proceso. FIN DEL SPOILER

En algún momento de nuestras vidas sucede un acontecimiento que nos marca de por vida y que en un principio nos puede resultar hasta devastador. Pero finalmente le echamos narices a las dificultades y acabamos desarrollándonos como seres humanos luchadores. Este complejo proceso que os estoy resumiendo en pocas líneas es sobre lo que realmente trata "Del Revés". ¿Y sabéis que es lo mejor de todo? Que lo sabe explicar con una sencillez, clase, personalidad y buen gusto que ya quisieran las películas de animación de franquicias más taquilleras como "Gru" o "Ice Age".

El mundo además que se crea es apasionante visualmente hablando. Un espacio inmenso en los que se mezclan diversas islas, con pasillos abstractos, platós cinematográficos de en sueño... en los que los colores brillan destacando el gran uso que se hace curiosamente de la luz en el mundo de los recuerdos o el más que absoluto caos y oscuridad en la zona del olvido o en la cueva de los miedos. Todo ello aderazado con la genial banda sonora del oscarizado (curiosamente por "Up") Michael Giacchino.

Curiosamente, tras muchos días de reflexión de la película he llegado a varias conclusiones y la que más me gusta os la voy a describir a continuación, pero espero que no penséis que soy un poco cursi. En demasiadas ocasiones las personas podemos llegar a ser muy tercas y cabezotas y no porque seamos así por naturaleza. Nos da miedo que los demás nos vean débiles o vulnerables y pretendemos normalmente intentar salir solos de las situaciones más incómodas. Sin embargo, y como diría una canción de la gran Pastora Soler "Tenemos la mala costumbre de querer a medias, de no mostrar lo que sentimos a los que están cerca". Si esas personas cercanas tienden su mano para ayudarte es porque de verdad te quieren sacar del hoyo en el que te has metido...

Esto, señoras y señores, se llama humanidad. Y me alegra decir que Pixar, tras 3 años acumulando decepciones, ha vuelto para demostrarnos que en su cine la hay. Incluso que a veces, tristemente, en su cine está la puerta hacia un mundo mejor posible.

Lo mejor: La caracterización de los sentimientos es perfecta, al igual que la película en su conjunto.

Lo peor: Debido al éxito con el que cuenta la película están saliendo teorías absurdas sobre mensajes subliminales de machismo. Lamentable.

NOTA: 9.5 (Con la posibilidad de que se convierta en 10)

Esta entrada me gustaría dedicarla a todas aquellas personas que soportan de alguna forma mi cabezonería, miedos, alegrías y locuras. Aquellas personas que viven en mi misma ciudad o se encuentran a cientos de km y que siempre puedo contar con ellas. Esas personas que realmente me quieren por ser como soy, a pesar de mis imperfecciones.