martes, 26 de enero de 2016

Crítica de Steve Jobs de Danny Boyle


STEVE JOBS
Arreglalo 

Siempre se dice que los genios lo son porque no administran de forma controlada su locura. En caso de que no ocurra tal hecho siempre está la vía más minoritaria que admite que estos sabios tienen un cierto aire oscuro.
Steve Jobs seguramente pertenecería a ese punto medio en el que ambas categorías se mezclarían dando lugar a un genio perturbador.

Es por ello que no podía haber nadie mejor que Danny Boyle para retratarlo. En "Steve Jobs" sigue en su tónica caótica, aunque en este caso más contenida, para contarnos en distintos lanzamientos de sus productos estrellas algunos detalles de la vida de este emprendedor que revolucionó el panorama tecnológico.

Boyle arriesga y realiza una tarea de dirección más enfocada al lucimiento de sus actores que en lucir planos novedosos y estéticos.  Y acierta. Todo ello gracias al más que interesante guión firmado por el autor Aaron Sorkin (escritor de los libretos de las series El ala oeste de la Casa Blanca, The Newsroom y la oscarizada La red social) que nos vuelve a deslumbrar con diálogos cortantes e hirientes entre los personajes y muy entretenidos y apasionantes.
Explota en varios momentos, dando lugar a situaciones que consiguen hacer que los espectadores estén entregados en cada momento y no desconecten la mirada de la pantalla.

Sin embargo esto no podría llegar a ser todo lo creíble que debería ser sin la entrega de los actores. Todos (y cuando digo todos) están entregados a la causa regalándonos interpretaciones memorables, empezando por Fassbender y Winslet.
El interprete de origen alemán se mete en la piel de este "héroe" tan atípico a la par que antipático y en cierta forma sociopata de manera fantástica. En ningún momento llega al punto de la caricatura llevada a cabo por Ashton Kutcher en Jobs. Todo lo contrario. Hace un trabajo con su voz impresionante para intentar parecerse a él sin resultar histriónico que debería ser digno de admirar. No he visto aún todas las actuaciones nominadas al Oscar en mejor actor protagonista pero de momento mi voto se lo llevaría él de calle.

Kate Winslet vuelve por la puerta grande y logra no ser comida por el "huracán Fassy" convirtiéndose en una completa robaescenas de manual. Joanna sería un personaje que pasaría desapercibido en manos de otra actriz pero ella consigue darle la personalidad que el mismo requiere para brillar y aprovecha sus momentos.

Representación gráfica de Winslet comiéndose a Fassbender

Seth Rogen, Katherine Waterson y Jeff Daniels aguantan muy bien el tipo en los duelos con Fassbender también. Y mención aparte para Michael Stuhlberg por el que pido ya a gritos más papeles y más interesantes que lo coloquen como el grande que puede llegar a ser.

¿Se puede decir que Steve Jobs es la mejor película que se podría hacer sobre el impulsor de las computadoras? No.
¿Será difícil encontrar algo tan potente que pueda superarla? Sí.
No os la perdáis.

Lo mejor: 
El casting cumple y con nota.

Lo peor: 
El uso de la música se hace en ocasiones pesado

Nota: 7.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario