jueves, 11 de febrero de 2016

Crítica de "El renacido" de Alejandro González Iñárritu



EL RENACIDO
Sed de venganza
Un grupo de hombres en mitad de la naturaleza que luchan por sobrevivir. Entre ellos se distingue a un padre y a su hijo en mitad de un bosque y precipicios rocosos que están bajo la nieve. 

Bajo esta premisa comienza la nueva cinta del oscarizado director mexicano Alejandro González Iñárritu en la que deja de lado la comedia y el drama social que tanto predominaban en su cine últimamente presentándonos una propuesta bastante arriesgada, simbólica y con un importante uso de la naturaleza como herramienta narrativa.  

En el desarrollo de la trama Iñárritu echa mano de su experiencia y decide recurrir a la escasez de diálogos dando un mayor peso a la fuerza de las imágenes.
Para ello cuenta con la ayuda del maestro cinematográfico Emmanuel Lubezki que realiza un trabajo que recuerda en cierta forma al que ejecuta en el cine de Terrence Malick, el cual se caracteriza por darle siempre mucha fuerza a la pureza del entorno natural y en el que se aprovechan las luces que el mismo nos regala. Iluminación que no necesita del soporte de focos artificiales y que se sirve simplemente de la luz que nos da una simple hoguera o una mañana en la que los rayos de sol para regalarnos una fotografía extremadamente bella y para nada plástica y simple. Una sencillez con matices que asombra. 

Leonardo DiCaprio aguanta los primer planos que da gusto. Y aprovechando que he sacado el tema llega el turno de hablar un poco sobre su actuación. Leo siempre ha sido un grande y nunca me cansaré de reivindicarlo (a pesar de que sus fans están siendo especialmente pesados en los últimos meses con el tema de su Oscar posible) pero es que lo que hace en este renacido es de aúpa. Entrega física y  complejidad se dan de la mano en esta interpretación que me gustaría destacarla como una de las más interesantes y presumiblemente mejores de la década. Este debe de ser su año pero no porque las redes sociales lo digan. Debe de serlo porque ha presentado los credenciales suficientes como para que nos lo tomemos más en serio que nunca. Tom Hardy (al que vimos el pasado año en la multinominada Mad Max: Furia en la carretera) tampoco se queda atrás y resulta insoportable y creíble en su actuación. No quiero entrar en detalles en ninguna de las dos actuaciones ya que os daría pistas sobre algunos detalles de la trama que no quiero que sean desvelados para vuestra sorpresa.

Si bien en "Birdman" la película estaba realizada como si fuera un falso plano secuencia, en El renacido pasa a usarse en los momentos de peleas entre enemigos dándole un toque de adrenalina que a algunos mareará y a otros maravillará. 
El aspecto técnico en líneas generales destaca sobretodo por el trabajo de dirección de producción (localizaciones bestiales) o un diseño de maquillaje que estremece marcando mucho la suciedad y las heridas. 


"Quiero mi Oscar"
Leonardo DiCaprio

Seguramente nos hayan contado de mejor forma lo que la ira y venganza provocan en el ser humano en otras cintas. Pero El renacido tiene ese halo de película "must see" que no os podéis perder en las salas de cine. Simplemente por ver a DiCaprio más on fire que nunca merece la pena pagar la entrada. Así que ya sabéis...

Lo mejor: 
DiCaprio y Hardy 

Lo peor:
La música, a momentos bella, a momentos insoportable.

Nota: 8/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario