jueves, 11 de febrero de 2016

Quiniela ganadoras 88ª Edición de los Oscar: Mejor banda sonora y Mejor Canción



Comienza la cuenta atrás. El próximo 28 de febrero se entregarán en Los Angeles los premios más importantes de la industria cinematográfica mundial: los premios Oscar (conocidos como Academy Awards).
Este año en Cine para iniciados estamos generosos y vamos a hacer un análisis exhaustivo de cada una de las categorías que concurren en estos galardones (salvo documental y los 3 de cortometraje) para que lleguéis con los deberes aprendidos para la ya mencionada fecha.

¿Tenéis ganas de que comencemos? ¿Sí? Allá vamos.




MEJOR BANDA SONORA
Los nominados son:

Thomas Newman por El puente de los espías
13 nominaciones en su carrera/ 0 victorias

A favor: 
Ante una posible división de votos entre los 2 favoritos de la categoría Newman se encontraría ante el panorama más favorable para alzarse con la victoria. Los votantes de la rama pueden pensar que esta ya es la hora de premiarle. En la partitura se mezclan los sonidos patrióticos y dan carácter y emotividad a las escenas que tiene que darla. Un elemento muy a favor a tener en cuenta.

En contra: 
Mucho se ha mencionado en las reseñas su inspiración musical en la obra que suele hacer John Williams en las cintas de Spielberg. Este hecho puede pesar demasiado y desviar el voto hacia el propio Williams.


Carter Burwell por Carol
1ª nominación de su carrera

A favor:
Música dulce y dolorosa a la vez. Ese es el principal arma con el que juega el músico estadounidense. Regala al espectador una de las sintonias más bellas del cine actual que ayuda a que empatices en cierta forma con las imágenes que se ven en pantalla. Respeta el espíritu de los años 50 y ya se sabe que a la Academia le encanta ese tipo de guiños.

En contra:
Es el autor más desconocido y Carol no ha emocionado lo suficiente a los académicos como para que gane. En caso de haber estado nominada en película, este sería sin duda alguna su premio de consolación pero...


Ennio Morricone por Los Odiosos Ocho
6 nominaciones en su carrera/ 0 victorias

A favor:
Es un genio de la música que ha puesto sintonia a muchas bandas sonoras de westerns y esta puede ser la mejor ocasión para premiarla. No solamente se estaría reivindicando su trabajo para lo nuevo de Tarantino. Se estaría premiando a toda una trayectoria y eso es otra cosa que le encanta a la Academia.

En contra:
El tema principal se hace en ocasiones repetitivo. Los votantes que no hayan conectado con Los Odiosos Ocho prescindirá seguramente de darle su voto a esta opción por alguna más conservadora.


Jóhann Jóhannsson por Sicario
2 nominaciones en su carrera/ 0 victorias

A favor:
El islandés gusta en la Academia y mucho. En 2 años ha conseguidos sus 2 nominaciones por 2 trabajos muy diferentes. Lo que se oye en Sicario recuerda en cierta forma a un híbrido de la música de Alberto Iglesias y de Trent Reznor y Atticus Ross (autores de la bso de La red social). Es el trabajo más arriesgado de los 5 y si quieren sorprender esta es su opción.

En contra:
Su camaleonismo le reportará pronto algún premio de la Academia. Es joven todavía para ganar teniendo a 3 leyendas nominadas contra él.



John Williams por Star Wars: El despertar de la fuerza
50 nominaciones en su carrera/ 5 victorias

A favor:
No se le premia desde 1994 por La lista de Schindler y ya va siendo hora de que gane un nuevo Oscar. Lo nuevo de Star Wars ha sido un fenómeno social de gran calibre y premiarla en esta categoría puede ser el premio de consolación para tener a todos contentos. El factor nostalgia es el principal pilar de su candidatura.

En contra:
Realmente la banda sonora es en determinados momentos una adaptación de sus creaciones de las primeras entregas. Este hecho hay que tenerlo bastante en cuenta. 


Va a ganar:
John Williams por Star Wars: El despertar de la fuerza

Podría ganar:
Ennio Morricone por Los Odiosos Ocho

Yo votaría a:
Carter Burwell por Carol



MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Las nominadas son:

"Earned It" de 50 sombras de Grey
Escrita por The Weeknd, Belly, Jason DaHeala Quenneville y Stephan Moccio
Primera nominación de los autores

A favor:
Ha sido uno de los hits del pasado año en el panorama musical. Es la propuesta más popular de las 5 nominadas y la más comercial. Seguro que nos regalarán uno de los mejores momentos de la gala y ante la repercusión del #OscarSoWhite lo mismo les da por premiar a la canción como forma de compensación al sector afroamericano (como hicieron el año pasado con "Glory" por Selma).

En contra:
La cinta ha encumbrado listas de peor película del año. Eso, y que la sombra de Love me like you do es muy alargada.


Manta Ray de Racing Extinction
Escrita por J. Ralph y Antony Hegarty
2ª nominación para J.Ralph y 1ª para A. Hagarty/ 0 victorias para J. Ralph

A favor:
Es la propuesta más reivindicativa de la noche y la más alternativa. Ante una lucha encarnizada de los 4 candidatos, esta opción se puede alzar con el triunfo al igual que lo hizo la canción de Una verdad incómoda en el 2007 derribando al gigante Dreamgirls, el musical del año. Si se paran a escucharlo seguramente se darán cuenta de la calidad artística de la canción. Una maravilla.

En contra:
El documental tuvo poca presencia en la temporada de premios y eso le ha restado notoriedad en la carrera. No ha estado en ningún premio previo.



"Simple Song #3" de La juventud
Escrita por David Lang
Primera nominación del autor

A favor:
Muy llamativa y es la que tiene una mayor presencia y repercusión en el transcurso de los hechos narrativos de La juventud. Cuando se usa en su tramo final consigue que seamos testigos de una de las escenas más bellas del cine del pasado año. Original como ella sola, tiene una parte sinfónica que eriza la piel. Si votan por el buen gusto y la originalidad, esta será su ganadora.

En contra:
La juventud finalmente se quedó en terreno de nadie a pesar de que sus actores sonaron con fuerza durante toda la carrera como alternativas... Si no han visto la película, ¿Qué nos hace pensar que les dará por escuchar la canción?


"Til it happens to you" de The hunting ground
Escrita por Diane Warren y Lady Gaga
8 nominaciones en la carrera de Diane Warren y primera nominación de Lady Gaga/ 0 victorias para Warren

A favor:
La canción resume perfectamente el contenido del documental en el que sale. Tiene un mensaje duro, ritmos agresivos y esperanzadores y la voz de la inconfundible Lady Gaga. En esta mezcla el resultado es una canción que emociona y que cuando rompe te desgarra. Simplemente por las emociones que genera y porque "See you again" (de la última de Fast and furious) que era la que jugaba con el factor emocional de la categoría se ha quedado fuera hace que Diane Warren lo tenga a saco este año.

En contra:
La contracampaña de los medios al desvelarse que Gaga solamente escribió una frase de la canción puede hacer daño. The hunting ground se ha quedado fuera de documental a última hora.



"Writing's on the wall" de Spectre
Escrita por Jimmy Napes y Sam Smith
Primera nominación de sus autores

A favor:
Ganadora del Globo de oro. Sam Smith es uno de los chicos de moda en el panorama pop actual. La propuesta es la más clásica y conservadora y ha gustado a pesar de lo que digan los medios especializados.

En contra:
Las comparaciones con Skyfall son odiosas y muchos la califican como la peor canción de la saga Bond en los últimos años. ¿Se atreverá a premiar los Oscar por segunda vez consecutiva la canción de una película de la saga Bond? Creo que no.


Va a ganar:
"Til it happens to you" de The Hunting Ground
Escrita por Diane Warren y Lady Gaga

Podría ganar:
"Earned It" de 50 sombras de Grey
Escrita por The Weeknd, Belly, Jason DaHeala Quenneville y Stephan Moccio

Yo votaría a:
"Til it happens to you" de The Hunting Ground
Escrita por Diane Warren y Lady Gaga



RECUENTO DE LA QUINIELA

1 OSCAR:
STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA, THE HUNTING GROUND

No hay comentarios:

Publicar un comentario