jueves, 18 de febrero de 2016

Quiniela 88ª Edición de los Oscar: Mejor actriz secundaria y mejor actor secundario


La lucha sigue en los Oscar y ha llegado la hora de analizar las categorías interpretativas. Hoy vamos a empezar el repaso con las actuaciones secundarias de este año. ¿Quiénes serán los que cogerán los testigos de Patricia Arquette y J.K.Simmons? En esta entrada lo descubriréis.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Los nominados son:

Christian Bale por La Gran Apuesta
(42 años/3ª nominación/ 1 Oscar en secundario por The Fighter en 2011)

A favor: 
Pocos actores tiene el camaleonismo de Bale. Se entrega a cada personaje por muy variopinto que sea. Es un robaescenas de manual y es imposible despegar la mirada de él. Quizá este aspecto los votantes lo vean como determinante a la hora de depositar su papeleta. En caso de que gane La Gran Apuesta el palmares habrá que rellenarlo de alguna forma para hacer de su victoria algo más épica.

En contra:
Seamos honestos. Bale no está ni siquiera de nominación y algunos pueden entender que esta candidatura es por el efecto arrastre de estar nominada en película, guión adaptado y director. 


Tom Hardy por El renacido
(39 años/ 1ª nominación)

A favor:
El renacido ha gustado mucho a la Academia y le ha dado a Hardy la 1ª nominación de su carrera. Este ha sido su año y premiarlo por esta cinta sería una muestra de valentía por parte de los académicos. Su actuación es la más agresiva de las 5 nominadas y seguramente ante una posible división de votos entre Rylance y Stallone, Hardy podría encumbrarse como la tercera vía en discordia con la que nadie cuenta y pega el pelotazo.

En contra:
El no aparecer en los premios previos le restan serias posibilidades de triunfo. Quizá al ser su primera nominación prefieran premiarlo por otro papel dentro de unos años que sea más agradable de digerir para el espectador.


Mark Ruffalo por Spotlight
(48 años/ 3ª nominación)

A favor:
2ª nominación consecutiva de Ruffalo en la categoría de secundario. Los votantes lo aprecian y si finalmente fuese Spotlight la que se llevara el gato al agua, al igual que en el caso de Christian Bale, este se puede ver también de beneficiarse en cierta forma del efecto arrastre. En una película tan coral como es Spotlight, Ruffalo destaca frente al resto y sus escenas con Stanley Tucci son oro.

En contra:
Su actuación no tiene ese aura de "debemos de premiarla" como sí la tienen otras este año. Pronto le llegará su momento, pero de momento todo nos hace creer que esta no será su gran noche.
 
Mark Rylance por El puente de los espías
(56 años/1ª nominación)

A favor:
Si hay algo que destaca mucho en el último film de Spielberg es la curiosa interpretación del británico. Consigue darle un aire enigmático e incluso tierno a su personaje simplemente con miradas y silencios. Si valoran la calidad de la actuación la de Rylance es sin duda alguna la que más matices tiene de todas. Los Bafta han apostado por él. ¿Harán los Oscar lo mismo?

En contra:
La fuerza que ha cogido la candidatura de Stallone en las últimas semanas está siendo descontrolada y está haciendo pasar desapercibido a Rylance. El ser un desconocido para gran parte de la industria no le va a venir nada bien.


Sylvester Stallone por Creed
(69 años/ 3ª nominación)

A favor:
Juega con el factor nostalgia y todos sabemos que ese arma es difícil de manejar. Creed además ha sido un éxito de taquilla en Estados Unidos y la crítica la ha querido mucho. Con Rylance, ha copado los premios de actor secundario del año en los círculos críticos.

En contra:
Nunca ha sido considerado un buen actor y puede ser que el hecho de meterlo sea una estrategia de tener audiencia asegurada. El no estar presente en el SAG y en los Bafta hacen dudar de las posibilidades reales de Stallone.


Va a ganar:
Sylvester Stallone por Creed

Podría ganar:
Mark Rylance por El puente de los espías

Yo votaría:
Tom Hardy por El renacido


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Las nominadas son:

Jennifer Jason Leigh por Los odiosos ocho
(54 años/ 1ª nominación)

A favor:
La mejor actuación de lo último de Tarantino es la de ella sin lugar a duda. Consigue encontrar el punto perfecto entre repulsión y en cierta forma simpatía y el público ha querido bastante a su personaje. La robaescenas femenina de este año es ella y esta circunstancia hizo que en 2012 Octavia Spencer (una desconocida para la mayoría del mundo) alzarse con el triunfo por Criadas y señoras.

En contra:
Las "chicas de Tarantino" no suelen tener suerte en estos premios y seguramente habiendo papeles más agradables e interesantes que premiar prescindan de ella. El hecho de que no la conozcan puede jugarle una mala pasada (los Oscar son a veces un juego de popularidad).


Rooney Mara por Carol
(30 años/ 2ª nominación)

A favor:
Seguramente la de Mara es una de las mejores interpretaciones del pasado 2015 y eso en cierta forma hay que compensarselo. Belleza, emoción y miradas son las bazas con las que juega la actriz en Carol y las explota hasta límites insospechados. Consigue hacer que su Therese resulte ser un personaje más fascinante de lo que es.

En contra:
Harvey Weinstein la ha liado y la ha metido en la categoría en la que no debería estar ya que la auténtica protagonista de la película es ella. Esta tomadura de pelo puede ser considerada una especie de insulto a la categoría y como forma de protesta algunos académicos preferirán mandar su voto a una verdadera secundaria.  El sector conservador rancio de la Academia no ve con buenos ojos a Carol, película que  a día de hoy está muy debilitada.


Rachel McAdams por Spotlight
(37 años/ 1ª nominación)

A favor:
Por fin ha recibido la candidatura que tanto ansiaba y que merecía, Puede ser que sea su única ocasión de ganar el Oscar y ante una posible división entre las falsas secundarias Vikander y Mara y la posible victoria de Spotlight en película McAdams podría ostentar el título de nueva Marcia Gay Harden.

En contra:
Se ha hablado poco en la temporada de premios sobre su actuación y que haya conseguido la nominación es un regalo. 2 semanas antes de las nominaciones todavía había dudas de si estaría finalmente ahí.

Alicia Vikander por La chica danesa
(27 años/1ª nominación)

A favor:
El verdadero alma de La chica danesa y por el que merece ver la pena la obra de Tom Hooper es ella. La sueca podría ganar gracias a la actuación más convencional y efectiva de las 5 candidatas. Se merienda a Eddie Redmayne en cada plano. Ha estado en todos los premios y en la mayoría ha sido candidata a 2 premios (en secundaria por Ex-Machina y protagonista por este papel). Tiene el apoyo del SAG y ha hecho una campaña que recuerda en cierta forma a la de Lupita Nyong'o,

En contra:
Es otra falsa secundaria. Su papel es igual de protagonista que el de Redmayne y puede que penalicen tal hecho al igual que harían con Mara. Es una recién llegada y le queda mucho que aprender. Como tarjeta de presentación esta interpretación es cojonuda. Pero darle el Oscar en secundaria le puede quedar grande...

 
Kate Winslet por Steve Jobs
(37 años/ 7ª nominación/ 1 Oscar en protagonista por El lector en 2009)

A favor:
Winslet está cogiendo mucha fuerza cada día que pasa. Y fuerza de ganadora. Su victoria en el Globo de Oro y en los BAFTA muchos no la predijeron y justamente cuando ha empezado la votación su notoriedad y popularidad se ha disparado. Su secundaria sí es verdadera y este hecho muchos lo tomarán como relevante. La química que tiene con Fassbender es innegable y la personalidad que le da a su Joanna da valor a un personaje que a priori debería pasar desapercibido al espectador. El ver en una misma foto a DiCaprio con Winslet es muy tentador.

En contra:
Las victorias de Winslet vs Vikander han sido cuando esta era nominada en secundaria por Ex-Machina. En los enfrentamientos directos con La chica danesa ella siempre ha perdido. Es la única oscarizada del quinteto. Eso y que Steve Jobs no ha gustado son sus inconvenientes (que tienen mucho peso).

Va a ganar:
Alicia Vikander por La chica danesa

Podría ganar:
Kate Winslet por Steve Jobs

Yo votaría a:
Kate Winslet por Steve Jobs


RECUENTO DE LA QUINIELA

4 OSCARS:
MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA

2 OSCARS:
EL RENACIDO

1 OSCAR:
CENICIENTA, CREED, LA CHICA DANESA, STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA, THE HUNTING GROUND

No hay comentarios:

Publicar un comentario