domingo, 21 de febrero de 2016

Quiniela 88ª Edición de los Oscar: Mejor actriz protagonista



El papel de las mujeres en el cine del pasado año ha cobrado fuerza. Es evidente que queda mucho camino por avanzar y todavía es difícil encontrar a directoras que tengan un apoyo en sus producciones. Patricia Arquette al ganar el pasado año el Oscar en actriz secundaria lo dejó claro en su discurso afirmando que "hemos peleado por el derecho a la igualdad de todos los demás, ha llegado nuestra hora de alcanzar la igualdad salarial de una vez por todas, y la igualdad de derechos".


Las 5 mujeres nominadas en esta categoría además de haber realizado  grandes interpretaciones han aportado su granito de arena a la lucha de esta causa,  rompiendo estigmas y prejuicios y dejan claro que este problema todavía no está cerrado y es necesario un cambio.

So... here are the nominees for best performance by an actress in a leading role...

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Las nominadas son:

Cate Blanchett por Carol
46 años/7ª nominación/Ganadora de 2 Oscars 
(en actriz protagonista por "Blue Jasmine" en 2014)

Su personaje:
Carol, una madre de familia que está en vías de divorciarse de su marido y que descubre el amor verdadero gracias a que rompe los cánones establecidos en el Estados Unidos de los años 50.

Su interpretación:
Vuelve a regalarnos un ejercicio de contención y elegancia. Las armas que hacen de esta una actuación memorable son el constante juego de miradas que realiza con Mara y la modulación que hace con su voz. Armas de las que saca partido en cada escena para nuestro deleite.

A favor:
Blanchett es el equivalente contemporáneo de las actrices del Hollywood clásico. Respetada por sus compañeros es sin duda alguna una de las intérpretes más respetadas de la industria. Si quieren premiar a un valor seguro, los académicos no dudarán en premiarla.

En contra:
Siendo sensatos Carol no ha gustado lo que se esperaba y es una actuación incómoda de premiar. El último Oscar que consiguió fue hace poco tiempo. Sus rivales este año son muy fuertes y  harán que sea prácticamente imposible rememorar la victoria de hace un par de años.


Brie Larson por La habitación
26 años/1ª nominación

Su personaje:
Ma es una madre que tratará de hacer feliz a su hijo en una habitación con un oscuro pasado de hechos turbulentos.

Su interpretación:
Brie sabía que esta película sería su "todo o nada" para darse a respetar. El resultado es conmovedor. En todo momento te crees realmente su necesidad de que Jack conozca el mundo que se está perdiendo. Una revelación que seguro significará el inicio de una carrera muy prometedora.

A favor:
Los círculos críticos, los gremios, los Globos de oro e incluso los BAFTA se han rendido a ella. Nada puede irle mal, y más si tenemos en cuenta que a la Academia le encanta premiar a actrices jóvenes en esta categoría (Gwyneth Paltrow, Hilary Swank... son algunos de los ejemplos).

En contra:
Están dando por segura su victoria desde septiembre, siendo una desconocida para la gran mayoría del público. Los votantes que se dejen guiar por nombres populares la obviarán al no saber realmente quién es.


Jennifer Lawrence por Joy
25 años/4ª nominación/Ganadora de 1 Oscar 
(por El lado bueno de las cosas en protagonista en 2013)

Su personaje:
Joy es una madre que tiene un panorama variopinto en su hogar: sus padres (divorciados) viven en su casa al igual que el ex marido de esta (un músico fracasado). Gracias a los números rojos y a la necesidad creativa de la protagonista se creará uno de los inventos más importantes de la actualidad.

Su interpretación:
Seguramente estemos ante su mejor actuación en la peor cinta de su carrera. Nos confirma que es un valor seguro versátil con ganas de quedarse mucho tiempo en la retina de muchos cinéfilos.

A favor:
Si hay un personaje que rompe con las barreras laborales de las mujeres ese es el de Joy. Es el rostro más popular de los 5.

En contra:
Si Lawrence ganase el Oscar pasaría en 2 años de ser la actriz más querida a la más odiada. Mejor mantengamos el poco cariño (e injusto, se merece el mismo amor que hace 4 años) y esperemos a que tenga una oportunidad mejor.


Charlotte Rampling por 45 años
70 años/1ª nominación

Su personaje:
Kate Mercer va a celebrar el 45º aniversario de bodas con su marido. Un evento en el que los recuerdos y la felicidad serán los protagonistas absolutos de la velada. Sin embargo, no todos los recuerdos deberían volver a ver la luz...

Su interpretación:
¿Os gusta Robin Wright? Pues seguramente cuando este fenómeno envejezca lo hará interpretativamente como Charlotte Rampling. Su actuación está conseguida, es compleja e igual de valiente que la de Larson. La escena final se te queda en la memoria gracias a su mirada dolorida y sincera. Una grande.

A favor:
Mucho han tardado en valorar el talento de esta señora y ahora es el momento idóneo de premiarla ya que no se va a ver en otra igual.

En contra:
El voto británico ni la nominó en los BAFTA. La campaña que ha realizado ha sido en cierta forma complicada sobre sus opiniones vertidas respecto al tema del #OscarsoWhite


Saoirse Ronan por Brooklyn
21 años/2ª nominación

Su personaje:
Eilis es una chica irlandesa que emigrará a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Su interpretación:
Muchos la calificarán de convencional pero para nada lo es. Ronan sabe dónde está metida en todo momento y lo da todo en cada escena. Lo hace tan bien, que lloras con Eilis, eres feliz cuando ella lo es... Consigue que tengas empatia por su personaje y sientas por lo que pasa en cada escena. Si eso no tiene mérito, que baje Dios y lo vea.

A favor:
Si hay una alternativa real a la victoria de Larson esta es la opción verdadera.

En contra:
Los proyectos que le esperan son muy interesantes. Seguramente tenga más ocasiones de ser nominada e incluso premiada. 


Va a ganar:
Brie Larson por La habitación

Podría ganar:
Saoirse Ronan por Brooklyn

Yo votaría a:
Brie Larson por La habitación


RECUENTO DE LA QUINIELA

4 OSCARS:
MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA

2 OSCARS:
EL RENACIDO

1 OSCAR:
CENICIENTA, CREED, LA CHICA DANESA, LA HABITACIÓN, STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA, THE HUNTING GROUND

No hay comentarios:

Publicar un comentario