sábado, 13 de febrero de 2016

Quiniela ganadoras 88ª Edición de los Oscar: Montaje de sonido, mezcla de sonido y Efectos Visuales



Para disfrutar de una película es muy importante que se vea bien pero sobretodo que se escuche y resulte creíble si  transcurre en mundos de fantasía o futuristas. En los Oscar hay 3 categorías que valoran mucho este aspecto y son las de montaje y mezcla de sonido y efectos visuales. En las siguientes líneas vamos a analizar cada una de las categorías...


MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Los nominados son:

Mark Mangini y David White por Mad Max: Furia en la carretera 
4ª nominación para Mangini y 1ª para White/ 0 victorias de Mangini

Uno de los aspectos más destacados en Mad Max: Furia en la carretera es su impecable cuidado estético de cada uno de los apartados técnicos. Su montaje de sonido destaca ya que estos dos profesionales han sabido encontrar el punto perfecto para conseguir que la cinta desprenda adrenalina y la percibamos a través de nuestros oídos. Ya que los académicos no se atreverán a votarla como la mejor película del año, quizá este premio (y varios  más técnicos) ayuden a que esta joya del cine de acción no se vaya de vacío.


Oliver Tarney por Marte
2ª nominación/ 0 victorias

 El responsable del montaje de sonido de Capitán Phillips nos presenta en este Marte un trabajo complejo en el que las explosiones se mezclan con los sonidos de camiones circulando en tierra o el silencio espacial resultando cómodo de oír para el espectador (a diferencia de lo que pasaba el año pasado con Interstellar que la música de órgano en ocasiones no dejaba escuchar bien lo que decían sus personajes). Es posible que esta sea la rival más débil este año. No obstante Tarney seguramente gane el Oscar próximamente.


Martin Hernández y Lon Bender por El renacido
2ª nominación consecutiva para Hernández y 4ª nominación para Bender/ 1 victoria para Bender (en 1996 por Braveheart)

El renacido es una de las cintas favoritas con más posibilidades de llevarse premios a sus vitrinas. Y no solamente por número de nominaciones sino porque realmente a día de hoy sus opciones de victoria en película son más altas que nunca. En caso de que llegara a ganar film del año, el montaje de sonido podría ser la opción más fácil que añadir para engordar el palmarés de la cinta de Iñárritu.
Hernández el pasado año se quedó a las puertas de ganar por Birdman y lo mismo les da por enmendar y recompensarlo. Si encima viene de la mano de Bender que es querido en la rama...


Alan Robert Murray por Sicario
8ª nominación/ 2 victorias (la última el pasado año con El francotirador)

Murray es uno de los veteranos de la categoría y su nominación por Sicario es muy merecida. Especialista en ponerle sonido al cine de acción y al bélico aquí muestra un despliegue muy curioso en el que los disparos se mezclan con la absorbente banda sonora de Jóhann Jóhansson creando situaciones incómodas y tensas. Si no hubiese sido por el montaje de sonido de este señor las escenas no tendrían la fuerza que debería. Y es por ello por lo que hay que quitarse el sonido.

Matthew Wood y David Acord por Star Wars: El despertar de la fuerza
3ª nominación para Wood y 1ª para Acord/ 0 victorias

La carrera realizada por ambos montajistas es cuánto menos curiosa. Con una trayectoria curiosa en el que abunda el cine de ciencia ficción y de animación ambos se enfrentan a su primera nominación gracias a esta colaboración. Star Wars no sería ni la mitad de épica que es si no fuera por cómo se controlan los efectos de sonido, la música... Gracias a esto cada vez que los fans de la saga ven sus películas o cualquier espectador las disfruta. Por mantener la calidad en este aspecto, Star Wars: el despertar de la fuerza merece estar aquí con toda justicia.

Va a ganar: 
Mark Mangini y David White por Mad Max: Furia en la carretera

Podría ganar:
Martin Hernández y Lon Bender por El renacido

Yo votaría a:
Mark Mangini y David White por Mad Max: Furia en la carretera



MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Los nominados son:


Andy Nelson, Gary Rydstrom y Drew Kunin por El puente de los espías
20ª nominación para Nelson, 18ª para Rydstrom y 2ª para Kunin/ 2 victorias para Nelson, 7 para Rydstrom y 0 para Kunin.

Los números los avalan y el trabajo que realizan para la película de Spielberg es elegante y nada chirriante. Elaborar cada uno de los sonidos tuvo que suponer un gran reto pero estos profesionales lo solventan con éxito y resultan creíbles. No obstante lo tienen difícil...



Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo por Mad Max: Furia en la carretera
5ª nominación para Jenkins, 7ª para Rudloff y 1ª para Osmo/ 2 victorias para Jenkins y Rudloff y 0 para Osmo.

A esta opera rock no le podía faltar esta nominación tan obvia. A pesar de que las opciones de El renacido cada vez son mayores, este es uno de los Oscar posiblemente más seguros de la noche. Lo merece desde luego y el punto a favor de esta candidatura es que los nominados no son unos recién llegados.


Paul Massey, Mark Taylor y Mac Ruth por Marte
7ª nominación para Massey. 2ª para Taylor y 1ª para Ruth/0 victorias

Estos chicos parece ser que se quedarán en las butacas, a pesar de presentar unos credenciales originales que hicieron que el año pasado quedará nominado un trabajo parecido (el de Interstellar).
A pesar de lo que digan los premios este trabajo es muy grande.


Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom y Chris Duesterdiek por El renacido
3ª nominación para Taylor, 8ª para Montaño. 15ª para Thom y 1ª para Duesterdiek/ 2 victorias para Thom.

La gran rival de Mad Max. En la labor de ellos juegan con las respiraciones, el viento ensordecedor invernal y la propia naturaleza para crear una experiencia asfixiante que bien merecería llevarse el premio a casa, y creo que finalmente podría ser así,


Andy Nelson, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson por Star Wars: El despertar de la fuerza
20ª nominación para Nelson, 2ª para Scarabosio y 3ª para Wilson/ 2 victorias para Nelson

Ya lo dije en la anterior categoría. Simplemente por el hecho de haber conseguido epicidad en las escenas de batallas y simpleza en los diálogos este trabajo merece la nominación, y ¿Por qué no el premio?

Va a ganar:
Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom y Chris Duesterdiek por El renacido

Podría ganar:
Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo por Mad Max: Furia en la carretera

Yo votaría a:
Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo por Mad Max: Furia en la carretera



MEJORES EFECTOS VISUALES
Los nominados son:

Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett por Ex-Machina
1ª nominación para los 4

Fue de las nominaciones sorpresa en la lectura y es que esta cinta independiente británica ha gustado mucho. Candidata también en guión original seguramente pierda. Pero esta mención al equipo de Ex-Machina lo merece. Aunque parezca que no hay efectos visuales nos equivocamos. El mayor logro se ve en el cuerpo de Alicia Vikander convirtiéndola en un robot completo de la cabeza a los pies. Con los recursos con los que contaba la película... el resultado es excelente.


Andrew Jackson, Tom Wood, Dan Oliver y Andy Williams por Mad Max: Furia en la carretera
1ª nominación para los 4

La creación de Mad Max fue tormentosa y las condiciones a las que estuvieron expuestos sus trabajadores terribles. Rodada en el desierto la incorporación de elementos digitalizados podría haber sido un desastre total y lo que se ve en la pantalla definitivamente es apasionante y de una fuerza visual que quita el hipo. Un trabajo que roza lo artesanal y que debería reportar el primer Oscar de sus carreras a estos artistas.


Richard Stammers, Anders Langlands, Chris Lawrence y Steven Warner por Marte
3ª nominación para Stammers, 1ª para Langlands y Warner y 2ª para Lawrence/1 victoria para Lawrence (por Gravity)

Tras 2 años consecutivos en los que han ganado proezas espaciales parece ser que a priori este año la historia no se repetirá. Si bien es cierto que no hay que quitarle méritos. Las partes en las que  la gravedad espacial actúa recuerda a la maravilla técnica vista en Gravity.


Rich Mcbride, Matthew Shumway, Jason Smith y Cameron Waldbauer por El renacido
1ª nominación para McBride, Shumway y Smith y 2ª para Waldbauer/ 0 victorias

El uso de los efectos visuales en El renacido aunque parezca mentira también son usados. Simplemente por las escenas de acción o la muy citada escena del oso este equipo se puede permitir tener los dedos cruzados para la victoria final.


Roger Guyett, Patrick Tubach, Neal Scanlan y Chris Corbould por Star Wars: El despertar de la fuerza
4ª nominación para Guyett, 2ª para Tubach y Scanlan y 3ª para Corbould/ 1 victoria para Tubach y Corbould.

Todo año debe de haber una superproducción que se come en presupuesto al resto de candidatas. En este caso Star Wars se las merienda y tiene el equipo con más Oscars de los 5. Este hecho puede restarle posibilidades reales de ganar.

Va a ganar:


Andrew Jackson, Tom Wood, Dan Oliver y Andy Williams por Mad Max: Furia en la carretera

Podría ganar:
Rich Mcbride, Matthew Shumway, Jason Smith y Cameron Waldbauer por El renacido

Yo votaría a:
Andrew Jackson, Tom Wood, Dan Oliver y Andy Williams por Mad Max: Furia en la carretera



RECUENTO DE LA QUINIELA

2 OSCAR:
MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA

1 OSCAR:
EL RENACIDO, STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA, THE HUNTING GROUND

No hay comentarios:

Publicar un comentario