jueves, 11 de agosto de 2016

Crítica de Escuadrón Suicida de David Ayer



Dirigida por David Ayer
Elenco: Will Smith, Margot Robbie, Viola Davis, Jared Leto, Cara Delevingne

Crítica:

Generar excesivas expectativas en tu día a día puede llegar a ser contraproducente. Este hecho, tan aplicable a la vida cotidiana, es con el que nos encontramos una gran parte de los espectadores una vez visionada la cinta sobre la que esta reseña trata.

Escuadrón Suicida prometía ser una de las cintas evento de la temporada veraniega y algunos incluso se atrevían a especular con que lo nuevo de David Ayer (director de Corazones de acero) se postularía como una de las mejores películas del año. Como estudiante de marketing he podido ser testigo de lo bien que han jugado sus cartas la Warner de cara a mostrar su producto al público. Sin embargo, todo lo que nos han vendido es en cierta forma un fraude. 

Si el trailer que se ha exhibido en las salas en los últimos meses es mejor que lo que se puede ver en el montaje final  hay que admitir que la productora tiene un problema. El principal error de Escuadrón Suicida es que, aunque tenga todos los elementos a favor, al mezclarlos el resultado es poco consistente y decepcionante.

El elenco de actores en líneas generales está correcto. Will Smith está bastante bien en un papel en el que le hemos visto ya un millón de veces pero que resuelve de manera convincente, divertida e incluso irónica, algo que también le sucede a Viola Davis que cumple como buena actriz que es. Sin embargo (y como era de esperar) la que se lleva la palma de este desenfreno criminal es Margot Robbie en el rol de la loca del coño la antiheroína Harley Quinn. Robbie es carisma pura y saca oro de un papel que está bastante mal escrito pero del que perfectamente cualquiera se enamoraría de ella. Excesiva, cruel, cínica y tierna son los aspectos con los que la interprete australiana juega a lo largo de sus apariciones creando una composición muy acertada y memorable. Seguramente si la cinta hubiese sido más notable su nombre sonaría con fuerza en la categoría de mejor actriz secundaria en la próxima edición de los Oscar. Jared Leto por su parte aparece poco y no sale el tiempo suficiente como para juzgarle justamente.

En el apartado técnico destacan aspectos como el diseño de vestuario, el maquillaje e incluso la banda sonora creada por Steven Price (autor de la BSO de Gravity). La fotografía tiene momentos de lucidez pero en su mayoría podría ser más despampanante y loca al igual que el diseño de producción que en sus momentos de mayor exceso es cuando mejor funciona.

El guión (en ocasiones machista) y el montaje son los principales lastres de esta obra. Están tan descuidados que generan la risa involuntaria en momentos que no debería y provocan que no haya coherencia con lo que se pretende transmitir. No hay una linea argumental definida y apenas hay interrelación entre ambos factores.

Una buena publicidad no tiene porqué generar un producto eficaz y esta enseñanza la hemos aprendido gracias a este equipo tan atípico como maléfico. En otra ocasión será.

Lo mejor: 
Algunas ideas artísticas molan.
Lo peor: 
El circo involuntario que han creado.

Nota: 4/10

2 comentarios:

  1. http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18544817/

    ResponderEliminar
  2. Muy flipante. No es la primera vez que hace esto Warner...
    ¿Y sí las escenas eliminadas son mejor que la propia película?

    ResponderEliminar